10 recomendaciones para cuidar tu jardín en verano
Para muchas personas el verano es la mejor estación del año ya que, es sinónimo de alegría, diversión y, desde luego, vacaciones. Sin embargo, también representa una oportunidad para descansar en compañía de nuestros seres queridos o realizar actividades deportivas, culturales y recreativas.
Como sabes, la jardinería es una de las mejores prácticas que podemos realizar en nuestro tiempo libre para sensibilizarnos con la naturaleza y utilizar sus recursos responsablemente.
Por ese motivo, hoy queremos presentarte 10 recomendaciones para cuidar tu jardín en verano de una forma sencilla, económica y satisfactoria:
1° recomendación para cuidar tu jardín en verano: riega las plantas periódicamente
En esta estación del año, generalmente, las plantas necesitan una mayor cantidad de agua para realizar sus procesos bioquímicos. Por ese motivo, debes regarlas regularmente para mantenerlas saludables e hidratadas; haciendo un uso eficiente del agua de acuerdo con los planes de racionamiento de tu localidad.
Por cierto, el crecimiento y buena la apariencia de las plantas de tu jardín no solo será producto de la cantidad de agua suministrada, sino de la calidad de la misma.
2° recomendación para cuidar tu jardín en verano: corta y poda las plantas
Ahora que, tu jardín tiene suficiente agua (de acuerdo con las necesidades y el tipo de plantas sembradas), necesitas podarlo y retirar la maleza que limita su desarrollo.
Además de los beneficios estéticos, está labor te permite mantener la buena salud de las flores, las frutas y de tus plantas en general.
Por cierto, es necesario dedicar todos los días del verano para recortar y podar las plantas en tu jardín como seguramente piensas. Solo requieres de algunas horas al mes para tener resultados satisfactorios.
3° recomendación para cuidar tu jardín en verano: trasplanta y siembra solo las especies que se adapten a las condiciones del clima y del suelo
En ocasiones, escogemos plantas “bonitas” que difícilmente pueden adaptarse a las condiciones ambientales de nuestro jardín. Por ese motivo, las plantas se secan o jamás se desarrollan.
Para evitar ese error, te sugerimos documentarte sobre los requerimientos ambientales de las semillas y de las plantas que deseas.
Recuerda que, tu jardín es el espacio del hogar en donde compartiremos con nuestros seres queridos muchas celebraciones y, por tanto, exige el mismo esmero que cualquier otro espacio de la casa.
4° recomendación para cuidar tu jardín en verano: dales suficiente sombra a las plantas
Como hemos comentado anteriormente, las plantas necesitan una mayor cantidad de agua durante el verano.
En esta época del año, los rayos del sol tienen una mayor intensidad y pueden perjudicar el bienestar de tu jardín.
Por ese motivo, te sugerimos darles apropiada sombra a las plantas mediante el uso de telas especializadas para tales fines, techos, paredes temporales hechas con distintos materiales o árboles para aprovechar la sombra natural.
5° recomendación para cuidar tu jardín en verano: vigila a los pequeños del hogar
¿Los peques juegan con frecuencia en el jardín? ¿Tienen por costumbre arrancar las flores o jugar muy cerca de las macetas?
Si quieres cuidar jardín, debes educar y sensibilizar a tus hijos en cuanto a la protección de la naturaleza. De esa manera, todos tus esfuerzos podrán ser demostrados con la apariencia y la buena salud de tus plantas en verano en cualquier otra estación.
6° recomendación para cuidar tu jardín en verano: compra vitaminas y demás nutrientes
Aunque el agua sea considerada como “el vital líquido”, tus plantas muchas veces requieren cuidados adicionales para su desarrollo.
Por ese motivo, necesitan vitaminas, minerales y demás nutrientes según las características de cada planta y las propiedades del suelo o la tierra en donde estén sembradas. En otras palabras, si les proporcionas una cantidad exagerada o inferior a la necesaria, podrías causar daños a tus plantas.
7° recomendación para cuidar tu jardín en verano: utiliza abonos y fertilizantes cuando sea necesario
En ocasiones, las personas hacemos del jardín un huerto doméstico en donde sembramos algunos alimentos para el consumo diario. De esa manera, realizamos una de las prácticas ambientales más representativas del momento mientras reducimos algunos gastos.
Por ese motivo, otra de las recomendaciones para cuidar tu jardín en verano es emplear abonos o fertilizantes si es necesario para mejorar las condiciones de la tierra y propiciar el desarrollo de tus plantas de tomate, repollo, lechugas o especias, por mencionar tan solo algunas.
8° recomendación para cuidar tu jardín en verano: compra guantes, tijeras y demás utensilios de jardinería
Además de la seguridad física que te proporcionan, los utensilios de jardinería facilitan tu experiencia en el cuidado de las plantas durante el verano.
En ese contexto, puedes optimizar el uso de tus recursos y aumentar tu productividad. De esa manea, vas a conseguir resultados más notorios en cuanto a la apariencia de tu jardín en las diferentes estaciones del año y tendrás tiempo para compartir con tu familia.
9° recomendación para cuidar tu jardín en verano: trabaja en familia y anima a tus seres queridos
Para nadie es un secreto que, el trabajo en equipo puede aumentar la motivación, la responsabilidad y la disposición por realizar diferentes tareas.
Cuando permites la participación de tus familiares en el cuidado del jardín, nace un sentimiento compartido por su cuidado y bienestar. En especial, durante el verano, porque demos estar ausentes de casa y delegamos responsabilidades en otras personas.
10° recomendación para cuidar el jardín en verano: contrata los servicios de un jardinero
El jardinero es una persona conocedora de una labor decisiva para la adecuada presentación de nuestro hogar y para decorar ese espacio de la casa en donde vivimos excelentes momentos con la compañía de nuestros seres queridos.
Recuerda que, las plantas tienen un excelente efecto en nuestras vidas porque:
- Son recursos ornamentales que generan alegría en el hogar.
- En función de los tipos de plantas, pueden ser aromatizantes naturales.
- Fortalecen los valores como el respeto, la responsabilidad y el amor hacia la naturaleza.
- Para algunas personas, se convierten en excelentes compañías e, incluso, reciben casi la misma atención y cuidados que una mascota.
- Protegen al ambiente al absorber el dióxido de carbono (CO2) y liberar oxígeno (O2) durante el proceso de la fotosíntesis.
Hoy, hemos querido ofrecerte 10 recomendaciones para el cuidado del jardín en verano y mostrarte cómo benefician nuestras vidas.
Si te ha gustado esta información, ¡compártela ahora mismo! Juntos podemos ayudar a otras personas en el cuidado de sus plantas y de sus jardines.